Posteado por: haldulus | 28 abril 2008

Cantabria se prepara para ubicar 20 parques de energía eólica

 

El consejero de Industria, Javier del Olmo, anunció ayer en el pleno que los 20 parques eólicos que se van a instalar en Cantabria, de 50 megavatios cada uno, retornarán una inversión a la comunidad autónoma de más de 250 millones de euros.
 
En respuesta a una pregunta de la diputada popular María Antonia Cortabitarte, Del Olmo informó que la campaña para difundir el plan de energía eólica en los medios de comunicación tiene un coste de algo más de 193.400 euros. Para Cortabitarte es una «vergüenza» que se gaste ese dinero en algo que «no existe». Se preguntó dónde está el documento del plan de energía eólica ya que «lo único que sabemos es el anuncio de los dos niños con la sábana de la vecina», ironizó. Criticó que se acometa ahora otro estudio para conocer las zonas idóneas de ubicación de los parques, algo que ya está realizado.

Cortabitarte censuró que se haya encargado un nuevo estudio para la ubicación de los parques eólicos, ya que recordó que las zonas quedaron determinadas en el Plan Energético Regional. «Si esos estudios ya se hicieron para el Plan de Energías, ¿qué es lo que ha pasado? ¿ahora ha cambiado el viento?», bromeó la parlamentaria de la oposición.

Para el Partido Popular, el Gobierno regional «no sabe qué van a hacer con los parques eólicos», un proyecto que en principio «al presidente le causaba adversión». Añadió que el primer paso para la puesta en marcha de los parques es levantar la moratoria eólica, que todavía no se ha realizado.

Del Olmo replicó a la diputada del PP que lo que se gaste en difundir el plan se abonará por los adjudicatarios. Indicó que son insuficientes los 300 megavatios proyectados inicialmente. Por eso hay que hacer un nuevo estudio, apuntó, y definir no las zonas prioritarias que ya están contempladas, sino dónde «son indispensables».

Cada uno de los 20 parques contará con 50 megavatios por lo que se conseguirá «más potencia con el mismo efecto visual». El objetivo es que Cantabria se pueda abastecer en un 40% de su energía de parques eólicos, convirtiéndose en una región poco dependiente. Reiteró lo anunciado en un punto anterior por el portavoz socialista, Martín Berriolope, de que la inversión en parques eólicos es de mil millones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: